Select Page

Trébol de 4 hojas – Significado, usos y características

¿A quién no le gustaría encontrar un trébol de 4 hojas? Este amuleto es generalmente conocido como uno de buena suerte. En este post vamos a desvelar su significado, su origen, y todo lo relacionado con su fortuna. También hablaremos de cuál es la probabilidad de encontrarse con esta planta.

Trebol-de-cuatro-hojas-Amuleto-4

De dónde viene el trébol de 4 hojas

El trébol como tal es una planta de la familia Fabaceae y pertenece al género Amburana, la cual contiene cerca de 300 especies.

Trifolium repens es su nombre científico, ya que es de 3 hojas. Además, es de tamaño pequeño, tallo corto y puede llegar a medir 60 cm.

Ahora bien, el trébol de 4 hojas es una rareza que deriva de la variación del trébol de 3 folíolos. La aparición del cuarto todavía es un tema de discusión para los científicos, aunque las razones pueden ser ambientales o genéticas. También está la posibilidad de que se haya producido por una mutación somática.

Qué Significa el Trébol de la Suerte

El conocido trébol de 4 hojas y su significado consta de diversas teorías. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Para algunos las hojas simbolizan la fe, el amor, la esperanza y la suerte.
  • Hay quienes suponen que significa el amor, la salud, riqueza y el respeto.
  • Están los que asocian el trébol de 4 hojas con los elementos naturales: el aire, fuego, agua y tierra.
  • Y aquellos que relacionan las hojas con las fases de la luna, los puntos cardinales y las estaciones del año.

Cualquiera que sea el caso, el trébol de 4 hojas suele ser usado en objetos como collares, pendientes u otra prenda. ¿La razón?, pues la más popular, que sirve para la buena suerte. 

En otras palabras, se le ha concedido propiedades mágicas a través de las creencias y las diferentes religiones. Entre las cuales tenemos:

El trébol en el cristianismo

Para los cristianos el trébol de 4 hojas puede ser un símbolo de la religión. Pues para ellos sus hojas representan la esperanza, la fe, la suerte y la caridad. Esto debido a su apariencia que la asemejan con la cruz.

También el hecho de que es una especie particular y única que puede personificar la fe, así como el encuentro con Dios.

El trébol según los celtas

Por un lado, los celtas consideraban que llevar un trébol consigo, podría ahuyentar a los malos espíritus.

Por otra parte, guardaban un amplio vínculo con el medio natural. Esto quiere decir que, el trébol lo relacionaban con la energía, el tiempo, los dioses y el equilibrio.

Esa es una de las razones por las que los relojes celtas tienen una imagen de un trébol. Al igual que, en el escudo de las camisetas de los Boston Celtics de la NBA, por ejemplo. 

El trébol en la cultura irlandesa

El trébol en Irlanda es un símbolo nacional, ya que se vincula con el predicador San Patricio. San Patricio es conocido por introducir el cristianismo al pueblo irlandés. 

El trébol de 3 hojas forma parte de la cultura irlandesa partiendo de la crónica que escribió, “Confessio”. En ella concibe el trébol como símbolo para explicar la santísima trinidad. 

En la actualidad, cada 17 de marzo (día de su fallecimiento) las personas lo celebran escuchando música, bebiendo cerveza y vistiendo de color verde.

Comprar un Trébol de cuatro hojas

Puedes comprar un trébol de la suerte en tiendas como Amazon. Los hay individuales en forma de colgante, pero también puedes comprar semillas para tréboles y esperar que aparezcan el codiciado trébol.

Probabilidades de encontrar un de la Suerte

Son trescientas las especies de tréboles que se conocen y además cuentan con el doble de cromosomas que los humanos.

El trébol de 4 hojas y tus probabilidades de tropezar con uno de ellos son muy limitadas. De hecho, se estima que, por cada 10.000 plantas de tres hojas, existe un trébol de cuatro foliolos.

El gen popular por dar la buena suerte, cuenta con 2 versiones según lo descubierto por los investigadores. Estas se encargan de precisar la cantidad de hojas que tendrá el trébol. Y, las podemos clasificar en:

  • Dominante: la que impide que se forme la cuarta hoja.
  • Recesiva: la que libera el crecimiento.

Lo que significa que se debe adquirir 2 versiones que tengan el gen recesivo para que brote el trébol de 4 hojas. Es decir, encontrar un trébol de 4 hojas es muy poco probable.

Lo curioso es que los tréboles provienen de un foliolo que se divide en 3, 4, 5 o más partes. En el año 2009 se encontró el de mayor número, ¡siendo un trébol de 56 hojas!

Cómo usar un trébol de cuatro hojas

Como hemos dicho, encontrar un trébol de la suerte es difícil. Pero, si encuentras uno, la pregunta es ¿qué hacer para que de buena suerte?

Según la tradición existen dos respuestas:

  1. La primera indica que debes colocar la planta trébol de 4 hojas dentro de tu calzado. Y es que dicen que te trasmitirá suerte si tiene contacto con tu cuerpo.
  2. La segunda sostiene que, ocultarlo dentro de un libro es mejor, puesto que atraerá la fortuna y energía a tu hogar.

De cualquier forma, conseguir un trébol de 4 hojas es tan improbable que, si te llega a suceder, considérate una persona afortunada.

El hábitat del trébol

El trébol crece y se expande por América, Asia, África y Europa. En especial, en las zonas con climas templados y subtropicales. Asimismo, la temperatura favorable para su crecimiento es de 24 °C.

Por otra parte, requiere de luz y puede ser algo sensible ante la sequía, quizás por sus raíces superficiales. Por lo tanto, se debe cultivar en verano en suelo seco y con bastante agua.

No obstante, puede brotar en suelos arenosos, ácidos y pobres, pero necesita como la mayoría de tréboles, potentes abonados fosfóricos.

Los usos del trébol de 4 hojas

El trébol no necesita de mucha atención y puede crecer sin mucha dificultad. Es muy común ver un césped de tréboles, aunque no se recomienda en todas las superficies, porque puede ser un poco resbaladizo.

Así que, en la jardinería un trébol es utilizado para:

  • Ganadería
  • Agricultura
  • Farmacología

Algunas personas lo usan como parte de su alimentación en ensaladas u otro tipo de comida. Esto se debe a que contiene ciertos minerales como, el magnesio, potasio, calcio y aminoácidos.

El trébol de 4 hojas también es tomado en infusiones proporcionando de esta manera propiedades medicinales. Y por supuesto, es usado por muchos como amuleto de la buena suerte

Características y variedades del trébol

Los tréboles los hay de diferentes tipos y colores. Además, se dan de acuerdo al clima y se le da un uso particular según ello. A continuación, detallaremos cada una:

El trébol blanco

Es el más consumido por los animales en regiones con un clima templado, ya que favorece su alimentación. Esto gracias a su proteína cruda y valor energético, lo que lo hace la comida favorita del ganado.

El trébol rojo

Particular por darse en las zonas tropicales. Puede llegar a medir incluso un metro de altura y tornarse de color blanco o rosa. Aparte de ser usado como alimento para animales, ha sido admitido como una planta medicinal por:

  • Prevenir la osteoporosis.
  • Mejorar la circulación de la sangre.
  • Reducir el colesterol.
  • Atenuar molestias premenstruales.
  • Prevenir enfermedades de la piel. Tal como, los granos, eccemas y psoriasis.

El trébol rosado

Crece en Europa con una duración de 2 a 3 años. Su tamaño es mayor a 60 cm y el color de sus flores puede ser rosadas o púrpura. Esta leguminosa suele adoptarse a superficies arenosas, sin embargo, si la textura es media florece mucho mejor.

El trébol amarillo

También procedente de Europa, pero, se ha desarrollado y plantado por varias partes del mundo. El trébol amarillo sirve como:

  • Calmante
  • Expectorante
  • Anticoagulante
  • Cicatrizante
  • Antiinflamatorio
  • Antiespasmódica

Por esta razón, se cultiva en particular para las producciones farmacéuticas.

Los tréboles ornamentales

Los tréboles tienen una apariencia deslumbrante y muchas personas los quieren en sus hogares como parte de su decoración. Además, tienen la esperanza de encontrar un trébol de 4 hojas

Pero, como ya sabemos existen una variedad de tréboles, sin embargo, unas son más populares que otras. Por ejemplo, el trébol color púrpura.

Llama la atención por sus lindas flores de color rosa pálido. Aparte de sus tallos verdes y hojas triangulares. 

Luego de un tiempo, sus tallos desarrollan grupos haciéndose frondoso con destellos de color fucsia y violeta.

Por otro lado, está el trébol encarnado, también conocido como trébol escarlata o italiano. Se forma en diferentes partes del territorio europeo y su atractivo radica en el color intenso de sus flores. 

¿Cuándo puede ser una mala hierba?

Una mala hierba ocurre cuando no se le da un adecuado cuidado y atención al césped. Esto hace que el trébol crezca en lugares donde no debería y se forme una maleza.

Suele pasar en las variedades de tréboles blancos, amarillo y rojos. ¿Por qué?, por la falta de agua y nitrógeno.

Es por ello que, se sugiere en primavera proveer una mezcla formada a base de nitrógeno a la grama, para así prevenir su propagación. De igual forma, distintos abonos que contengan potasio y fosfato para el resto del año. 

En resumen, detrás de la famoso y raro trébol de 4 hojas, se esconden muchas leyendas. Pero, lo cierto es que el resultado es positivo para aquel que tenga la dicha de encontrar un trébol de 4 hojas. ¿Serás tú el afortunado?