Maneki-Neko: historia y significado del ‘gato de la suerte’ japonés
Si alguna vez has visitado el barrio chino o algún comercio de asiático de tu localidad, es probable que hayas visto un gato de la suerte. Se trata de una escultura que representa a un gato y que cuenta con un mecanismo interno que le permite oscilar constantemente su pata para darle la bienvenida al negocio a todos los clientes.
El gato de la suerte, también conocido como ‘gato de la abundancia’ y ‘gato de la fortuna’, es un ícono cultural oriental que con el paso del tiempo se ha extendido al mundo occidental como talismán y puede ser visto en diversos establecimientos comerciales. A continuación, te contamos un poco más sobre su historia, significado y las propiedades que se le atribuyen al gato de la suerte.
La historia del Maneki Neko
Su nombre proviene del verbo japonés ‘maneku’ que se refiere a la invitación a ingresar a un local o habitación, y la palabra ‘neko’ que significa gato en japonés. Por tanto, su significado real sería algo similar a “el gato de la bienvenida”. De hecho, muchas personas piensan que el pequeño gato saluda con su pata, pero en realidad, está intentando atraer al dinero y las personas al interior del local.
Significado del Maneki Neko
La estatua no es de un gato al azar, sino la representación del gato bobtail japonés. Por ello, lo más usual es que este sea de color blanco; sin embargo, estos amuletos son fabricados en diferentes colores y con las patas representadas en diversas posiciones, cada uno con un significado diferente.
- Blanco. El gato blanco se relaciona con la pureza, por lo que resulta ideal para atraer todo aquello que resulte positivo y bueno para la vida de las personas.
- Amarillo/dorado. Representa la riqueza, el oro y por tanto, el incremento de la economía. Según la tradición japonesa, mientras más larga sea la pata del gato de la suerte, mayor su capacidad de atraer el dinero. Es también uno de los más comunes, en especial en negocios que están comenzando y desean un rápido crecimiento.
- Rojo. Es el símbolo del amor y también de las buenas relaciones. Si te encuentras en una relación de cualquier tipo (amistad, amor, familiar, etc.), tener un gato rojo en tus espacios atraería muchas energía positiva.
- Negro. A diferencia del prejuicio de las personas con los gatos negros, en el caso de este amuleto, su función sería ahuyentar las energías negativas y disipar la atención negativa de personas mal intencionadas.
- Verde. El color verde es ideal para atraer la salud para nosotros y para nuestros seres queridos.
- Azul. Cuando el gato de la suerte es de color azul, lo que busca es atraer circunstancias y eventos que permitan a las personas cumplir sus sueños. Es el amuleto ideal para potenciar los proyectos personales, sea un trabajo, un negocio, un nuevo vehículo una vivienda.
- Rosa. En este caso resulta perfecto para quienes se encuentren en busca de establecer una relación de pareja, encontrar su media naranja y en general, cultivar buenas relaciones entre enamorados.
Significado de las posturas de las patas en el gato de la suerte
Las personas más curiosas habrán notado que el Maneki Neko puede tener patas con diferentes posturas. Según el diseño de las patas, el gato de la suerte puede ofrecer determinados beneficios a su propietario, de la misma forma que ocurre con el color. Por ejemplo, cuando levanta la pata izquierda, atrae la visita de personas, pero si levanta la derecha intenta atraer la fortuna.
Cuando el gato de la suerte levanta ambas patas, su objetivo será la protección del negocio, oficina, hogar o local comercial. Así mismo, en la pequeña estatua relucen diferentes objetos que acompañan al gato de la fortuna y en las siguientes líneas conocerás todos los detalles sobre ellos y lo que se supone que pueden atraer.
- Gato con babero. Con el babero se hace referencia al monje budista Jizo, el cual se representa con esta prenda infantil debido a que ofrece protección a los niños, en especial a aquellos que se encuentran sufriendo de alguna enfermedad.
- Gato con pez carpa. En la simbología oriental, el pez carpa koy representa la abundancia, razón por la cual se incluyen en esta estatua,
- Gato con moneda. Se trata de la moneda de oro japonesa llama da Kuban, la cual se utiliza para atraer la riqueza.
- Gato con martillo. Es un pequeño martillo mágico que favorece la prosperidad y la riqueza, especialmente cuando se le agita.
- Gato con una joya. Algunas veces el gato porta una joya o gema, cuya intención es que los sueños del propietario se vuelvan realidad.
La leyenda detrás del gato de la suerte
Según la leyenda, durante el siglo XVII, el templo Gotokuji se encontraba atravesando considerables problemas financieros y el monje que habitaba en este templo compartía la escasa comida disponible con su gata, de nombre Tama. Un buen día, en medio de una terrible tormenta, un señor de gran fortuna se refugió bajo un árbol cercano al templo.
Mientras esperaba que la tormenta se dispersara para continuar su camino, vio una gata de color blanco, negro y marrón que parecía hacerle señas para que se acercara a las puertas del templo Gotokuji. El hombre, maravillado por la gata que llamó su atención, se acercó a las puertas del templo para contemplarla mejor, justo cuando un rayo cayó sobre el árbol que le había ofrecido cobijo.
En agradecimiento por haberle salvado la vida, el hombre donó tierras de cultivo, campos de arroz y también financió todas las reparaciones que el templo necesitaba. Entonces, fueron las acciones de la gata las que hicieron próspero al templo. Desde entonces, el gato de la suerte, que levanta la mano e invita a ingresar a los negocios, se ha convertido en un amuleto popular en China y Japón.
¿Dónde podemos colocar al Maneki Neko?
Puedes colocar un amuleto del gato de la suerte en cualquier espacio que desees, aunque la mayoría de las veces se utiliza en tiendas, negocios y restaurantes, y se coloca en un lugar visible, cerca de la puerta o en una vitrina. Lo más importante es que la pata del gato se encuentre levantada en dirección a la puerta de ingreso, entendiendo que se quiere llamar al dinero, la abundancia, la riqueza y las buenas energías en esa dirección.