El Bambú de la Suerte: todo sobre esta planta que es pura energía
El famoso “lucky bamboo” o “bambú de la suerte” es en realidad una “Dracaena Senderiana” y es de la familia de las agaváceas, nada tiene que ver con el bambú que todos conocemos. En realidad se le llama así por la forma que tiene su tallo, que es muy similar al bambú: una vara recta con unos nudos o círculos de donde crecen sus brotes. En la parte de arriba, suele crecer en forma espiralada.
Se suele regalar un bambú de la suerte cuando alguien inaugura una casa o una oficina para desear suerte, y además es una de las plantas indicadas para purificar los ambientes.
El origen del Bambú de la Suerte
El bambú de la suerte tiene origen en África, pero su cultivo es más popular en Asia, donde se lo llama Fu Gui Zhu y se asocia a la fortaleza y a la prosperidad. En China muchos lo relacionan con el feng shui.
Los cuidados que requiere el Bambú de la Suerte
En términos generales, el bambú de la suerte crece muy rápido y es muy resistente.
En términos generales, el bambú de la suerte crece muy rápido y es muy resistente. Aunque se la conoce como planta de interior, lo cierto es que el bambú de la suerte necesita mucha luz para crecer fuerte y bien verde. Eso sí, no necesita luz directa del sol, porque en ese caso se quemaría.
Por eso, si vas a utilizar el bambú de la suerte como decoración es aconsejable ponerlo en exterior donde solo le de la sombra o, en interiores, cerca del balcón o cerca de una ventana.
Es importante que pongas el bambú de la suerte en tierra para que crezca bien. De todas formas, seguramente lo hayas visto en recipientes de vidrio y solamente con agua. Esto último también es posible, aunque no lo veremos crecer tan verde y fuerte. Se recomienda utilizar agua destilada para llenar el recipiente de vidrio, a fin de que no tenga cloro que puede ser dañino para la planta.
Si tienes el bambú de la suerte en agua, debes cambiarla una vez por semana. Si en cambio el bambú de la suerte está en tierra debes regar moderadamente solo cuando veas la tierra completamente seca.
Posibles problemas
Si se produce un encharcamiento de la tierra, lo que puede pasar es que aparezcan hongos y que las hojas de la planta vayan poniéndose de color amarillo. Es probable que la planta comience a deteriorarse. Por eso no se la debe regar demasiado; pero si este encharcamiento de la tierra sucede, hay que sacarle las hojas feas. Si el tallo se pone blando o amarronado hay que cortar esa parte y cambiar la planta del recipiente a fin de salvar lo que se pueda. Por un tiempo debes suspender el regado.
Otra cosa que aparece a veces son las cochinillas, esta es una plaga muy común que se come los nutrientes de las plantas. En este caso la solución es pasarle alcohol.
Respecto a la temperatura a las que debe estar diremos que lo óptimo es tenerlo a unos 20°C, aunque es sumamente adaptativo, y se acostumbrará si está en temperaturas de 10 o de 30. Además, soporta muy bien la humedad.
Qué significa el Bambú de la Suerte
Según el Feng Shui el bambú de la suerte trae el Chi al hogar prosperidad y fortuna.
De acuerdo también al Feng Shui hay 5 elementos que deben estar presentes en el bambú de la suerte:
- Madera: de la planta
- Tierra: en las piedras o la maceta
- Metal: hay que colocar una moneda
- Agua: cuando lo regamos o la que contiene el recipiente
- Fuego: representado por una cinta roja atada a los tallos
Puede quedar muy bonito en un recipiente estilo probeta de laboratorio de química, con la base bien ancha y llena de tierra y piedritas, para estabilizar las raíces.
Dónde colocar el bambú de la suerte
Pero, ¿dónde ubicarlo?, conviene ubicar el bambú de la suerte en la esquina sureste para la fortuna y en la esquina este si es para la salud. Para que la energía no se trabe la circulación debe ser libre. Colócalo en una mesita o banquito para que quede elevada, puesto que una mesa cuadrada en el centro de la habitación podría por ejemplo trabar la energía chi.
Según el lugar donde se ubique el bambú de la suerte tendremos diferentes significados, aunque todos asociados a la suerte y el bienestar.
- En la oficina aporta riqueza y se dice que debería tener 8 varas, puesto que el 8 representa crecimiento.
- En el salón representa abundancia y también se recomienda que tenga varias varas.
- En la cocina representa felicidad y armonía. En este sentido de 3 a 4 varas estarían bien para hacer fluir esa energía.
- En el baño: cuando nos bañamos, el agua que utilizamos, genera chi negativo, es buena idea tener un bambú de la suerte en el baño porque la madera agota el agua. Debemos ponerlo en un estante o en algún lugar que lo deje arriba del inodoro.
Cómo hacer para propagarlo y multiplicarlo
En muchos lugares de Asia es una tradición regalar un bambú de la suerte a alguien que se muda, o cambia de oficina o inaugura un consultorio, por ejemplo. Si bien se pueden comprar en cualquier vivero y no son caros, también es posible preparar pequeñas plantitas de una misma planta original.
¿Cómo hacerlo? Se elige un tallo saludable y simplemente se saca un brote del tallo principal. El tallo del que vamos a sacar el brote tiene que tener por lo menos dos nudos. Los nudos son los círculos que separan el tallo en tramos. y se deja este brote en agua destilada (sin cloro) hasta que desarrolle sus propias raíces. El esqueje debe estar completamente hundido en el agua.
Recuerda, un bambú de la suerte en tu casa traerá fortuna y buenas energías, además de purificar el aire del ambiente, que ya de por sí es fundamental en las grandes ciudades. Ten uno y regala otros para expandir la suerte entre tu gente querida.