Select Page

Los 7 Amuletos de la Suerte más Utilizados del Mundo

Los amuletos de la suerte han estado presentes en muchas culturas del mundo durante cientos de años. Ante el infortunio que cae sobre los seres humanos, las personas han hecho uso de objetos, o incluso seres vivos (mayoritariamente fácil de llevar) para poder traer fortuna a sus vidas.

En este post recogemos los amuletos de la suerte más utilizados del mundo. Y si quieres entender en profundidad cada amuleto, hemos hecho artículos específicos de cada uno.

Gato de la Suerte o de la Fortuna (Maneki-neko)

Símbolo de la cultura japonesa, y conocido amuleto de la suerte que trae buena fortuna a su dueño. Es muy común ver este gato en tiendas, comercios y restaurantes, ya que su conexión suele estar ligada con los negocios.

Además este símbolo cuenta con varios rasgos: el gato es de la raza bobtail japonés, la pata izquierda está en alto (y que hoy en día puede moverse), la pata derecha está abajo sujetando una moneda, y luego tiene un cascabel que se cree aleja a los malos espíritus.

Una curiosidad es que, en contradicción con lo que piensan la mayoría de occidentales, el gato no está saludando, sino que está en una actitud de llamada. 

Herradura

Un objeto que tan popularmente se considera de buena fortuna. Normalmente está hecho de metal, se colgaba en cualquier lugar de la casa, y debían contar con siete clavos (siendo por supuesto este número una alusión a la suerte).

La leyenda de su poder proviene de un relato con un Santo cristiano llamado Dunstan. Éste era un herrero antes de convertirse en obispo de Canterbury. Cuenta la leyenda que el mismo diablo entró en su tienda, y le pidió una herradura para su caballo. Dunstan le engañó al poner esta herradura en el mismo diablo, causándole gran dolor. El diablo sólo consiguió que el herrero le quitase la herradura con la promesa de que no dañase a nadie con esta pieza de metal en su puerta.

Lo que no está tan claro es si la herradura debe mirar hacia arriba o hacia abajo, ¿tú que piensas?

Trébol de cuatro hojas

Ya sólo el hecho de encontrar esta variante de trébol hace que sientas que tienes buena suerte. No está claro cuál es el origen de su concepción como amuleto de buena suerte. Hay algunos escritos que hacen alusión a ello a finales del siglo XVII, pero lo que es innegable es su belleza como amuleto natural.

Los últimos estudios apuntan a que la proporción entre tréboles de 3 hojas (los normales) y los de 4 hojas es de 1 a 5000. Y aunque no te lo creas, el trébol con más hojas jamás encontrado fue de 56…¡cincuenta y seis hojas!

Atrapasueños (o cazasueños)

La forma tradicional de obtener este objeto es haciéndolo uno mismo. En la tradición de los nativos americano Ojibwa, este era un objetivo para ahuyentar las pesadillas y las malas visiones que podían tener los niños en su sueño. Es por eso que se suele colgar sobre la cabecera de la cama.

Este amuleto se ha popularizado en todo el mundo, y son muchos los que deciden crear de forma manual este protector de males.

Las Bellotas

Cuenta la leyenda que Thor, dios del trueno en la mitología nórdica y germana, buscó cobijo bajo un roble. Esta historia hizo que se consideren a las bellotas como un amuleto que trae protección a aquellos que las utilizan.

También existe una vieja creencia que las bellotas evitan envejecer al portador. Es por eso que hubo un tiempo en el que, sobre todo las mujeres, llevaban en sus bolsillos varias bellotas.

Escamas de Carpa

Tal vez ya conozcas la tradición de algunos países de comer pescado el día de Nochebuena. Pero lo que no es tan conocido es que los polacos también cuentan con la tradición de guardar las escamas de la carpa que se comen para que les de suerte y prosperidad. Tanto es así, que popularmente se cree que si pones estas escamas en tu cartera, éstas te darán buena suerte en la cartera (es decir, en el dinero que tienes).

Cornicello (o cuerno italiano)

Este amuleto de la suerte de origen italiano recuerda a la forma de un pimiento, pero en verdad está más asociado con el cuerno de de un animal muy específico: el elando. Está hecho para vestirlo como joya, de cualquier material: oro, plata, bronce, incluso hueso. El Cornicello se conecta con las fuerzas creadoras, y por eso es un amuleto que se conecta con la fertilidad (tanto del hombre como de la mujer), con los alimentos que producen los animales, y con los frutos de las cosechas.

Este amuleto de la suerte también se conecta con la mitología griega y romana, en relación con la Cornucopia, el símbolo de la fertilidad después de que Zeus rompiera un cuerno de una cabra.